Investigación

Uno de las acciones prioritarias del jardín botánico Haravéri es la investigación y conservación de la biodiversidad, así como los procesos ecológicos que ahí ocurren. Actualmente y de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara se realizan investigaciones de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Conservación

Las acciones de investigación y manejo realizadas nos han permitido establecer acciones concretas de conservación en donde se favorece la continuidad de procesos (ecológicos y evolutivos) sobre la preservación de especies o comunidades aisladas asegurando de esta forma la conservación del bosque mesófilo de montaña desde una perspectiva de integridad ecológica funcional.

Educación Ambiental

Uno de los pilares del jardín botánico es la educación ambiental. El jardín botánico cuenta con acciones permanentes como los recorridos guiados dentro del jardín, donde el visitante puede conocer los usos etnobotánicos de las plantas, la importancia de los bosques y las interacciones que aquí ocurren.

Además, se realizan talleres educativos dentro y fuera del jardín dirigidos a niños y niñas, dónde podrán explorar la diversidad biológica del bosque de nubes y desarrollar de manera temprana habilidades y actitudes científicas orientadas a la valoración y conservación de la biodiversidad.

El jardín botánico Haravéri es un espacio abierto para la investigación, para que los jóvenes pongan en marcha sus conocimientos, a través de prácticas profesionales, servicio social y elaboración de tesis.

Desarrollo Comunitario

Una de las acciones permanentes es el rescate de saberes ambientales y gastronómicos del municipio de San Sebastián del Oeste, donde se realizan recorridos por las diferentes localidades para conocer los usos que le dan a la biodiversidad. Con el equipo de Restaurante Jardín Nebulosa se considera de manera tangible la Gastronomía como estrategia de conservación, valorización y manejo de la biodiversidad