Tipos de Vegetación

El jardín botánico resguarda dos tipos de vegetación: el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino encino.

El bosque mesófilo de montaña se desarrolla estrictamente en cañadas lo que genera un micro hábitat único que permite, que especies boreales como Pinus sp y Magnolias sp. y especies neotropicales como Ardisia sp., Callophyllum sp. convivan de manera armoniosa. Además de contar con una gran cantidad de epifitas.

El bosque de pino y encino por su parte se encuentra caracterizado mayormente por Pinus jaliscana, Pinus oocarpa Quercus iltisii, Quercus magnolifolia y Quercus aristata.

Biodiversidad de Aves

Jalisco es uno de los estados con mayor diversidad de aves, se conocen un total de 565 especies de aves distribuidas en 77 familias.
Una de las acciones prioritarias del jardín botánico Haravéri es la investigación y conservación de las aves. Se tiene un registro a la fecha de 153 aves distribuidas en 28 familias.
Dentro de las aves más representativas se encuentran el trogon mexicano (Trogon mexicanus), el perico frente naranja (Eupsittula canicularis) cucú ardilla (Piaya cayana), momoto (Momotus mexicanus), el choncho (Penelope purpurascens), el colibrí ermitaño (Phaethornis mexicanus) y el colibrí Ninfa (Thalurania ridgwayi), estos dos últimos endémicos de México y de los cuales actualmente se realizan investigación sobre su reproducción y anidación.

Mamíferos

El jardín botánico Haravéri al ser un jardin in situ y al estar rodeado de áreas forestales en buen estado en conservación cuenta con una gran cantidad de felinos presentes; entre ellos el Jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus wiedii), el ocelote (Leopardus pardalis) y el Yaguarundi (Puma yagouaroundi). Especies que han sido monitoreadas en nuestro jardín botánico y alrededores a través de cámaras trampas y en ocasiones por observaciones directas.
Entre otros mamíferos presentes tenemos el pecarí, el venado (Odocoileus virginianus), zorra gris (Urocyon cinereoargentus), tlacuache (Didelphis virginiana), coatí (Nasua narica) y mapache (Procyon lotor).

Reptiles y Anfibios

México es considerado uno de los países con mayor diversidad biológica, ocupa el segundo lugar en el mundo en riqueza de reptiles y el cuarto en anfibios.

En el estado de Jalisco La herpetofauna está compuesta por 211 especies, de los cuales 51 son anfibios y 160 son reptiles.

Dentro del grupo de los anfibios se incluyen las ranas, sapos, salamandras, ajolotes, tritones y cecilias. En el jardín botánico Haravéri se han registrado 15 especies de anfibios, entre los más comunes se encuentran la rana ladrona pigmea (Craugastor pygmaeus), rana fisgona (Eleutherodactylus nitidus) y la rana esmeralda (Exerodonta smaragdina).

Y en el grupo de los reptiles encontramos las tortugas, las lagartijas y serpientes. En el jardín se cuenta con un registro de 28 especies como el escorpión lagartija (Elgaria kingii), lagartija cola azul (Plestiodon dugesii), tortuga casco rojo (Rhinoclemys pulcherrima) entre otras.

Artrópodos

Los artrópodos se reconocen por la presencia de apéndices articulados, por tener un cuerpo dividido en regiones (tagmas), un esqueleto externo o exoesqueleto y por tener un crecimiento a través de mudas.

Los artrópodos son el grupo de seres vivos con más especies en el mundo. Aunque no existe un inventario completo y actualizado para Jalisco, se cuenta con una lista de 3,794 especies. En el jardín botánico se cuenta con listado de 197 especies. Entre los más llamativos tenemos los escarabajos del genero Megasoma, mariposas como: Morfo blanca (Morpho polyphemus polyphemus),cola de golondrina (Battus philenor philenor) entre otras.